En este apartado, sobre las cuentas públicas, dejaré alguna información de interés, para que todos tomemos conciencia de lo que cuestan las cosas, de dónde sale el dinero y en qué se gasta y no se gasta. 

 

Subvenciones perdidas estimadas > 80.000 €,  Y NO DICEN NADA.

Se aprobaron inicialmente en Pleno las cuentas de 2024, con la mención de que el Partido Popular se abstenía, es decir, que se aprobaron solo con los votos socialistas. Pues resulta que salió a información pública la aprobación definitiva  contra la que presenté alegaciones y mi petición de ojear personalmente todas las cuentas, junto con otro vecino interesado( un valiente que vive entre vosotros), condición necesaria para que se puedan aprobar. A fecha de hoy, no he recibido notificación del secretario para ir al Ayto. a fiscalizar lo que considere, TODO, dada la feroz resistencia que muestran, ni siquiera ha atendido ese registro electrónico, NI TANTOS OTROS. ¡Así está el Ayto. con todos juntos!

2025.07.04. Una deuda viva del Ayto. ( ¿y un pueblo matado-dormido?) por valor de más de 143.000 €.. ( Acta de Mayo del 2025)

Y el Secretario estaba tan calladito con las cuentas sin informar al pleno o sin recogerlo en actas?, ni atender mis solicitudes. ¿Qué pasó con el crédito de los 150.000 euros...?.¿por qué se solicitaron y quién? Y...y...y...en tramitación...más papeleo por no hacer las cosas bien y legalmente.

3.500 € en fuegos artificiales de las fiestas del año pasado, quizá para amenizar homenajes, cambio de calles, manifestaciones ILEGALES contra un vecino...intento frustrado de despido del  Secretario-I....muchos fuegos son esos....que no se pueden apagar. 

 

PROVISERV ECOLOGICAL

 

2025.07.11/  Parece que hay un buen lío por la compra de productos de limpieza que se efectuó desde el Ayto. No se ha dicho quién ni por qué ni para qué, y que el grupo popular ha destapado como un asunto feo. Del resultado, movilizados todos ante lo que puede tener consecuencias, parece que se tomaron medidas, una de ellas, NO PAGAR A LA EMPRESA LO QUE LE HABÍAN COMPRADO Y RECIBIDO, ( esto sí que es elegante y honrado) y resulta que la empresa ya ha reclamado el pago, con diferentes facturas, de hasta los 19.000 €. Dado que no ven posible que el Ayto. pague sus compromisos, se muestran favorables a negociar otra fórmula, como el  pago de la mitad en dinero y recoger la mitad de los productos entregados. ES DECIR, QUE NOS QUEDARÍAMOS LA MITAD, sin saber qué productos son, ni quién los pidió ni para qué. No digo ya nada, si se han empleado o se los ha cogido alguien, no digo que todos, unos pocos. En definitiva, asunto FEO COMO POCOS, que ya he comenzado a analizar. El Ayto., debe hacer un informe que aclare todo, o podría ir al Consejo de Cuentas de no hacerlo. Con fío en que los concejales del P.P. soliciten ese informe de aclaración de los hechos e inventario de lo comprado y gastado y en qué.

En las actas del Ayto., disponéis de la información de detalle. Actas 2 y 3 de 2025.

Acta de 2025.03.27 /Propuestas del grupo del PP de Antigüedad.

Queremos saber si se tomaron las actuaciones respecto a:

  1. Deuda con la empresa de jabón de 18000 euros. a lo que se responde El alcalde ha informado que la cuestión ha sido derivada a los servicios jurídicos contratados por el Ayuntamiento, quienes se encuentran analizando la documentación y el procedimiento adecuado para su resolución.
  2. En el acta de 2025.05.09 más info.
  1.  2025.06.27 Se está tramitando en el Tribunal de Cuentas asunto procedente del Consejo de Cuentas de CyL debido a denuncia de un particular, contra el Ayto. de Antigüedad.  Sin prejuzgar su resultado hay base sólida. Pero lo que no se podrá negar nunca, es la OCULTACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE RECLAMA, Y EL IMPEDIMIENTO DE SER IVESTIGADOS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO. 
  2. Está presentada denuncia ante ese Tribunal, porque supuestamente el Secretario del Ayto.de Antigüedad dejó de cumplir sus obligaciones legales al NO atender el registro electrónico y por tanto, no dar trámite ni Advertir al pleno, de que se habían presentado alegaciones Contra la aprobación de las liquidaciones de los años 2019 a 2023. Aprobando el pleno las cuentas sin conocimiento, supongo, no sé, si el Alcalde estaba al corriente. Y siendo dicho acto POR TANTO, NULO DE PLENO DERECHO  que podría tener otras consecuencias.
  3. Los Tribunales son impredecibles. A veces justifican una cosa y la contraria, pero es lo que damos de sí los humanos, de momento. Sin embargo la verdad es objetiva y única pero requiere una cierta bondad para hallarla. 

Esto va fatal...de alguna manera como en Madrid...me dicen muchos vecinos 

PERDIDA DE SUBVENCIÓN POR VALOR DE 22.054,31 €

[ De la Diputación Provincial d Palencia. Decreto de 18-03-2025]

2025.05.21 /Ayto. de Antigüedad/. 1.- Por Decreto de esta Presidencia de fecha 28-06-2017 se concedieron las ayudas correspondientes a la Convocatoria de Concesión de subvenciones a los Ayuntamientos para la elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico 2017 (BDNS: 344420) haciéndose constar en el mismo el importe de la ayuda, y la fecha 18-07-2022, previa prórroga, como plazo máximo de justificación de los gastos.
2.- Por Decreto de esta Presidencia de fecha 31-10-2022 se inició procedimiento de declaración de la
pérdida de derecho a la subvención concedida a las siguientes entidades, por no haber presentado justificación de la ayuda concedida:
3.- Que habiéndole concedido trámite de audiencia al interesado NO ha presentado alegaciones al mismo.

Código Exp. Interesado NIF Importe Subvención DIP/2017/4700 AYUNTAMIENTO DE ANTIGUEDAD P3401200E 22.054,31€

Y me encuentro con otra a la que se ha renunciado por valor de: 4.065, €, como si esto de renunciar no costase nada...ni sabemos por motivos de la renuncia y si existe responsabilidad por ello.

2025.06.10/ Estamos de felicitación. Recoge el BOP 68 de junio del 2025 una subvención al Ayto de Antigüedad por valor de 1.139,22 €, debiendo justificar 1.627,45€ y para: MATERIAL PROMOCIONAL FOLLETO "ANTIGÜEDAD. EN EL CORAZÓN DEL CERRATO PALENTINO" Y FOLLETO "ANTIGÜEDAD. RUTA DE LA FUENTE DE LOS SERRANOS")

¡ En plena era digital, quién narices se dedica a imprimir folletos y a quién los destina.! ¿No hubiera sido suficiente insertarlo en la web Municipal, sin imprimir papel alguno y sin generar desperdicio de papel y tintas? Pero si todos ya sabemos a dónde está la Fuente de los Serranos y el pueblo y cómo se llega allí!¡ Qué obsesión con la apariencia de hacer cosas que no valen para NADA Y PRODUCEN GASTO.¡ Ya se ve el interés por lo ecológico y la huella de carbono, de los que lo gastan y de los que lo pagan!

Falta un folleto con las aceras de 20 cm...INACCESIBLES, pista de papel cerrada, las calles rotas y la falta de agua potable. ..Y LAS PÉRDIDAS DE SUBVENCIONES, más un Ayto. que no funciona y/o algo peor,  y que no responde a requerimientos, notificaciones...del Defensor del Pueblo...de otros autores...ni peticiones de los vecinos...y lo demás...y otro folleto del Museo F....explicando todo....pero sí, siempre nos salvará LA FUENTE DE LOS SERRANOS...paraje al que una abundancia de turistas, DESTROZARIA. LA naturaleza cuanto menos la pisoteemos con los coches MEJOR. Un folleto con las normas de convivencia también sería necesario, sobre esto, otro día.

2025.06.02 Antigüedad/ Recoge el Miércoles, 28 de mayo de 2025 - Núm. 64....

Visto que en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA de fecha10-03-2025 se publicó la “Convocatoria de Subvenciones de concurrencia competitiva a Ayuntamientos para la contratación de informadores/dinamizadores juveniles (Línea A), realización de actividades juveniles (Línea B) y equipamiento de espacios que presten servicios juveniles, 2025 (BDNS: 818710)”

B 2025/4397 P3401200E ANTIGÜEDAD DESISTIDA/  Art. 68, Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Requerimiento de subsanación de la solicitud no atendido.

Es decir: que se ha perdido, parece, una Subvención por no haberse dado trámite a las peticiones de la DIPUTACIÓN. Ahora queda por ver quienes son  los responsables del supuesto perjuicio causado al erario público.

( ¡NO HAY FINAL, EL ALCALDE LO TIENE QUE EXPLICAR. "LA PROBLEMÁTICA DEL AYTO", que se decía. Pues todos ellos son esa problemática, presuntamente, a falta de una Auditoria a fondo, y más uno que otros sin duda. El Alcalde, siempre es el máximo responsable de un Ayto. Más papeleo ...y así todo...¿ cómo podéis seguir tan ciegos?

  • 2025.05.27/ PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS DE 2019 A 2023.
  • Todos sabéis que se aprobó en Pleno, la liquidación de las cuentas de los años 2019 a 2023. Pues os tengo que decir, que está denunciado ese hecho dada la supuesta irregularidad cometida en su tramitación. Tanto el Tribunal de Cuentas como el Defensor del Pueblo Regional, están al corriente; éste último tiene expediente abierto. No se denuncian por capricho ni por tonterías, que nadie diga la contrario porque mentiría.
  • 2025.05.27 /LIQUIDACIÓN CUENTAS DEL AÑO 2024, NO ATENDIDAS,  EN TRAMITACIÓN. Se ha presentado la aprobación provisional por el Ayto. de la liquidación de las cuentas del año 2024. Es mi intención y derecho conocer a fondo algunas partidas o todas. La contabilidad de un Ayto. es asunto público de primer nivel y existe el derecho de cualquier vecino a conocer, alegar o reparar lo que considere.

2025.05.27/ Algunas cifras, salvo error involuntario del año 2023

  • Patrimonio del pueblo superior a 4.800.000 €
  • Festejos populares > 63.000 € ( ya está bien sobrado para lo deteriorado que están algunas calles y carencia de servicios)
  • Comunicaciones y Publicaciones > 5.600 € ( ¿ pero en qué?)
  • Suministros piscinas municipales > 19.000 € ( habrá que dar explicaciones, porque esto ha salido muy caro)
  • Comunicaciones y Publicaciones > 5.600 € ( ¿?)
  • Combustibles, carburantes, gas > 15.000 € (¿?)
  • Mejoras, traslados y dietas > 3.800 € ¿ quien lo ha generado?
  • Fondo de Mejora Montes > 12.000 € (esto es de las parcelas del monte, ..)
  • Gastos de Personal > 123.000 €
  • ??Falta dejar en la web municipal, las cuentas y la contabilidad detallada del este Ayto., para conocimiento público en formato accesible.

CUENTAS PUBLICAS Y PRESUPUESTOS

  • 2025-03-10./ Con fecha 2025-02-08 he solicitado mediante registro electrónico, la Nulidad de la aprobación de la liquidación de las cuentas de los años 2019 a 2023, aprobados por este Ayto. en el pleno de 2024-02-23 (Antigüedad) .A mi entender, existen causas de nulidad de oficio muy graves. Aún sin respuesta. Los trámites están en marcha. El Secretario -I. sigue sin atender el Registro electrónico, al menos con mis escritos.
  • La cuentas que el Ayto. tiene en su web, de 2019 a 2023 parecen una broma. Falta de todo, sin ningún detalle, ni la Memoria redactada: falta de información sobre todo lo que es el Museo F, que debería estar/ sin informar de lo que costó la multa puesta por la Junta de CyL por el vertido de escombros ilegal, que hemos pagado todos los vecinos, y cuyo coste tampoco conocemos del traslado a planta de reciclado...sin que se haya buscando quizá, ni encontrado a su responsable...UN COMPLETO CAOS ...del que parece no querer nadie DARSE POR ENTERADO,  como si sólo importasen las fiestas, el veraneo y las piscinas, es decir, que de 340 empadronados que tiene el censo, no más de 160 viviremos aquí de verdad. y claro, eso tiene sus consecuencias, que son: que no interesa nada, más que lo dicho anteriormente. Eso sí, opinar no pararemos de opinar con lo que sucede en Madrid, en España, en Ucrania, CON TRUMP, CON PUTIN...pero de lo de aquí...TODOS MUDITOS...La lealtad, sólo dentro de la Ley y a quien se la merece. Servir al Estado, a la Sociedad y al Pueblo, es dar la cara en todo esto. No guardes SILENCIO COMPLICE. 

 

  • 2024-10-28 En Antigüedad: Préstamo por valor de más de 90.000€ a deudas de todo el pueblo. /
  • Otro Crédito propuesto de 150.000 € del que desconocemos todos los detalles y que parece que el Secretario -I, tumbó por falta de legalidad. NO INFORMAN DE NADA.

2025.05.31 / desconozco los datos del presupuesto del Ayto. de Antigüedad para el año 2025. Cuando los tenga, compararemos....