Comienza el Vuelo. M.F.A.

 

Capítulo 1-2-3-4

2025.05.06

Se ruegan disculpas por los errores involuntarios cometidos, dada la NEGATIVA DEL AYTO.  a facilitar información económica ni de nada en este y todos los asuntos, (Y dada la falta de interés de los 3 concejales de la oposición en investigar a fondo este lamentable asunto. Todos los concejales tienen acceso a toda la documentación, si  han votado o consentido, sin acceder a ella, será su RESPONSABILIDAD.) Ni a mi, ni a las Instituciones que han intentado INVESTIGAR.

Foto de fecha 2023.02.05, antes pues, de las primeras obras del Museo F., que comenzaron  en Noviembre del año 2023. Desconozco el origen de la foto. Se supone que apuntaban al lugar en el que se ejecutarían las obras, y que TODO EL PUEBLO DESCONOCÍA. (¡Todos No! ???)

La información siempre para los mismos....los demás, beeeee......

CAPITULO 4/ FINAL.

(El cuento de la lechera se queda corto)

 

2025.05.23/ Voy  a facilitar algunos datos del informe de la empresa que fue contratada por el Ayto. y lleva fecha de 28 de Julio del año 2022. “Museo del Aire de Castilla y León” .Esta información procede de la documentación que me facilitó la Diputación de Palencia y que no quiso el Ayto. de Antigüedad facilitarme. Información que deben haber conocido todos los concejales y el Pleno, en su momento.( salvo error involuntario es la siguiente)

  1. Fecha de finalización: diciembre del 2025. ( Quedan unos meses)
  2. Se ejecutaría en varias fases: Fase I a Fase V.
    En la primera: los terrenos, aparcamiento para 45 turismos y 4 autobuses, el edificio principal, conexión con la carretera principal…y la urbanización del entorno y otros….con un coste de 1.015.000 € ( NO hemos superado ni el inicio. Revocación de la Sub de la Diputación P. de Palencia)
  3. En la fase V, instalaciones de aviones hotel…
  4. La suma total de las 5 fases y otros costes era de : 3.065.000 € ( Creo que no están incluidos otros gastos previstos, porque de los no previstos ni me atrevo a cuantificar)

  5. Estimación de visitantes: año 2024= 27.000/ año 2025 = 28.500/ año 2026 = 30.500/año 2027= 33.500/año 2028= 35.500

  6. Se estimaban unos cálculos de ingresos con esos visitantes a 10 € la entrada.
  7. Luego se hacía otro cálculo en los ingresos por gastos en las instalaciones de cafetería.
  8. Se esperaban subvenciones del Ministerio de Fomento, Junta de CyL y de la Diputación de Palencia, hasta el 80% del valor total. Es decir: casi 2,5 millones de euros. El Alcalde no ha informado de nada, o al menos no me contesta, ni las actas de los plenos lo recoge.

    El Defensor del Pueblo Regional no ha podido INVESTIGAR NADA A LA FECHA, LO ESTÁN IMPIDIENDO NO CONTESTANDO. ( un pitorrillo total) 

    El 20 % restante, ¿a ver si adivináis quién lo tenía que poner?: ¡Pues nosotros! Por valor estimado de : 613.000 €… a ver de dónde narices iba a salir y a cambio de qué…


  9. pero si hay calles en estado lamentable, aceras INTRANSITABLES, No tenemos garantizado suministro de agua suficiente, Y AHORA NI apta, limpieza y otros servicios básicos sin cubrir...¿ qué subida de impuestos y carencia de servicios hubiéramos tenido para el disfrute de la Provincia, la Región, el más allá de la galaxia y algunos particulares?

  10. Estaba previsto otra Fase 0, si lo anterior no salía…no queda claro en qué consistiría, ni si hemos entrado en ella....aquí nunca se sabe nada.

 

No tendría palabras para dar mi verdadera opinión sobre este pretendido proyecto, o si las tuviera, serían demasiado duras y con toda seguridad serían aprovechadas contra mi, a ver si pescaban algo en los juzgados. No digo que yo tenga razón; serían mis opiniones. A mis alegaciones, NADIE HA CONTESTADO, hubiera sido interesante conocer en qué me equivocaba y otros puntos de vista RAZONADOS. Veo que en poco o nada.

No imagino la llegada al pueblo por las carreteras que tenemos de 35.000 personas, en sus coches privados o autocares…pasando sin cesar por la calle de las Escuelas, la travesía, motos también, NO LO QUIERO NI IMAGINAR. A mi juicio, hubiera sido un pueblo destrozado por el turismo, si es que eso funcionaba, que no lo creo.

Espero que os haya servido a todos para tomar un poco más de conciencia sobre los asuntos en los que debemos participar y conocer y el derecho a expresar nuestra opinión en lo que nos afecta. A partir de ahora, realizaré otro tipo de estudio dada la repercusión que todo lo actuado ha tenido sobre el erario municipal y que a falta de  información, estimo superior a los 80.000 €, y me quedaré corto.

20250513 Capítulo 3 Nos acercamos al final.

 

  • Realizada la licitación de los concursantes, ( 51.239 € sin impuestos/ precio de salida. 62.000 € con impuestos) se elige un proyecto cuya valoración económica era muy inferior al precio de licitación. Con un 28% de descuento (36.815 €)  sobre el precio de salida. / 49.600 € subvención concedida por la diputación) Oferta que es elegida de entre todas por 36.815 €. Ajustada a la memoria económica que llevaba aparejada.
  • En el momento en el que lo conocí, presenté alegaciones, es mi derecho Y DEBER, exponiendo las razones por las que me oponía al proyecto, que al parecer, con el tiempo, han sido tenidas en cuenta por la propia diputación de Palencia. Exponer razonadamente es lo normal. Actuar ocultando información y no permitiendo opiniones, NO ES NORMAL NI LEGAL.

EL PUEBLO ENTERO DEBERÍA HABER CONOCIDO Y PARTICIPADO.

  • Resulta que durante la ejecución, se produjeron modificaciones, que parece ser no fueron comunicadas al pleno del Ayto., no se sabe si el alcalde las conocía, el Ingeniero hemos de suponer que si, pues por su cuenta la empresa contratista no se va a poner a realizar obras diferentes a las que se le encomendó. Y hemos de pensar que el Ingeniero no iba a actuar por su cuenta sin comunicar al Alcalde las modificaciones.
  • El resultado es que al final, el coste real soportado por el Ayto., no fue lo que la empresa ofreció y por el que ganó el concurso, sino uno muy superior que coincide con el de licitación original. Vamos que no hubo descuento real final, o eso parece. No entro en si algo no estaba bien calculado y hubo que añadir tareas, ni entro en si lo ejecutado final coincide con lo proyectado. Eso es otro asunto fuera del blog.
  • En este estado de cosas, la obra llega a su fin, se paga y se produce la revocación de la subvención de la Diputación de Palencia, por haber exigido en diferentes momentos, la subsanación de deficiencias en las documentaciones, y no haber sido atendidas adecuadamente por el Ayto, su Secretario. Hubo un período de trámites y recursos administrativos, que parece el Ayto. no atendió. Cada uno con su responsabilidad. Se desconoce si el pleno fue informado de estos avatares en el camino.
  • Es de resaltar, que una de las exigencias de la Diputación, era la falta de un proyecto global, había más exigencias, y que dicho proyecto global, que no se encontraba en la documentación de licitación, ni de solicitud de subvención; al final apareció. Proyecto que desconozco si ha sido aportado a los concejales en Pleno, para su aprobación, estudio, ojeo, etc....Se trata de la empresa REYSAN de 28 de julio del 2022, anterior por tanto al del Ingeniero, del que éste aprovecho para realizar el suyo que es el que se presentó, pero que el principal, contiene mucha más información sobre el denominado " Museo del Aire de Castilla y León". Este documento parece que llega a la Diputación en una de sus reclamaciones, en abril del año 2024, salvo error involuntario por mi parte, es decir, casi dos años desconocido por todos, por todos noooooo...
  • Hasta aquí, llego con la síntesis de lo que conozco, a falta de incluir algunos datos contenidos en el Proyecto Reysan 2022, que lo haré en el próximo capítulo. NO VEO EN ACTA ALGUNA, LA APROBACIÓN POR EL PLENO, DEL PROYECTO DEL DEMOMINADO MUSEO DE LA AVIACIÓN....lo cual, me parece muy grave.
  • Repito que es posible la presencia de errores en los datos, pero que ello sólo es debido a la opacidad absoluta del secretario y del Alcalde, si éste último ha tenido conocimiento de mis escritos, pues en otro caso el único responsable sería el secretario por no comunicarlo. No me corresponde a mi, determinar esas responsabilidades. Los concejales, de las actas se desprende, parece que tampoco han tenido interés en conocer lo suficiente a la vista del desastre producido. 
  • No existe una relación de gastos incurridos que yo conozca: Tierras, obras, proyectos, viajes y dietas, estudios técnicos, Traída del Helicóptero, dirección técnica de la obra...coste administrativo por tener al secretario tantas horas empleado a dedicación exclusiva...(desatendiendo otros asuntos igual de importantes) bien podríamos superar los 100.000 €. de dinero público del Ayto. Claro que en mi opinión hubiera sido peor de haber continuado.
  • Desconocemos los motivos por los que no se han recibido subvenciones del Estado ni del Gobierno Regional, dada la importancia que se decía tener, en la Tierra y más allá.
  • EL ALCALDE LO DEBERÍA EXPLICAR ANTES DE DEJAR EL CARGO.

  • (De no hacerlo, poca consideración tiene a su Tierra y a sus paisanos).

En el próximo capítulo añadiré las cifras del  proyecto... y de lo que nos hemos librado.

 

 

2025-05-07 Capítulo 2...y parió la Burra.

  1. Antes de la fecha de cierre de la convocatoria, el Ayto. presentó la documentación que consideró oportuna, consistiendo en la memoria y proyecto del Ingeniero Municipal de fecha 2022.08.28. Tengo que decir, que esta documentación, en una fase muy posterior, fue considerada INSUFICIENTE por la DIPUTACIÓN de Palencia. La memoria contenía una propaganda para la finalidad pretendida, el detalle de las tierras en las que se tenía que actuar, y una descripción superficial del proyecto en su conjunto. Así mismo definía lo que consideraba el ingeniero como fase I : Movimiento de tierras y plataformas rígidas...y en su final, apartado de conclusiones una serie de palabras que el tiempo ha demostrado vacías, huecas y poco acertadas. Cuando lo leí, perdonad, pero sentí TERROR por lo que se pretendía. En esa fecha, finales de agosto del 2022, desde luego que yo no tenía ni idea de lo que se nos venía encima. Hasta Noviembre de 2023, ( más de un año después) no tuve conocimiento de ello. También, conociendo la gestión de este Ayto. ...imaginar que gestionarían puestos de trabajo y un museo, me producía ¡ESCALOFRÍOS.! ¡SI, AQUÍ TODO ESTÁ OCULTO Y BIEN TAPADO! En el plano de situación se reflejaba la posición de los artefactos. (recordad, este documento no sale a la luz pública hasta Octubre del 2023) 
  2. El Presupuesto que constaba en la documentación  y en la memoria valorada era de 62.000 €. con la descripción de las obras y costes de esa llamada por el Ayto. Fase I. ¿ Cuántas más habría y en qué consistirían? DE ESO EL PUEBLO, ¡NI pppppppppp..IDEA.
  3. Unos meses después, la diputación advierte al ayto. de falta de documentación y le reclama que la presente: " Certificado de acreditación de la titularidad pública o disponibilidad de los terrenos donde se va actuar." En los días posteriores, es presentado por el Secretario del Ayto., una documentación ante la Diputación. ( Contratos de arrendamientos con opción de compra de dos tierras y un nuevo informe del Ingeniero, que curiosamente, incluye una tierra que el proyecto inicial no tenía)
  4. A finales de diciembre del año 2022 se publica en el BOP la información relativa a las subvenciones para proyectos singulares, que en nuestro caso, es el Museo de la Aviación. Salen tres pueblos elegidos. Antigüedad, con presupuesto de 62.000 € y subvención de 49.600 €
  5. En dos plenos se habla sobre la compraventa de terrenos para el Museo, PERO NO HE VISTO QUE SE HABLE DEL PROPIO MUSEO NI DE SU PROYECTO. ( se suponía que los terrenos deberían estar ya en propiedad del Ayto. desde el primer día..????) 

    La compra de terrenos se aprueba con 4 votos de los 7 que son. ¿4 estaban presentes y 3 ausentes. ¿ Sabían los ausentes de la votación y por ello NO asistieron al pleno? ahí lo dejo.

  6. y por fin, el 27-10-2023 aparece en la plataforma de contratación del Estado, lo relativo al Museo de la Aviación y por el que yo me entero de todo lo que se pretendía. Quizá unos pocos en el pueblo ya lo sabían desde hacía algún año, pero a los demás, solo nos dejan " beeeeeeeeeee....". Este es el día del Parto oficial de la Burra....Continuará este lamentable asunto....

    A ver si los concejales de la oposición se van enterando de algo y de lo que han estado en silencio todo el tiempo, incluidos los que se han ido que serán tan responsables como el resto. ¡ Pero qué vergüenza!

 

2025.05.06  Capítulo 1 ¿De dónde venimos?

  1. año 2003//: Nombramiento como alcalde, D. Luis Fernando Cantero Mena del Partido Socialista O.E. De 7 concejales, 4 eran del PSOE y 3 del PP. Se estima, a falta de colaboración del Ayto. en la información solicitada, que existían en la caja, más de 100.000 € al paso a euros ( era en pts.) DEL AHORRO DE LAs CORPORACIÓNes  ANTERIORes.
  2. año 2005//. Se edita el libro sobre los Hermanos Martín Campo. De interés por la relación de los dos hermanos, nacidos en Antigüedad, y pilotos militares en la Guerra Civil Española de 1936-1939. 
  3. año 2007//. Instalación de un avión cedido por el ejército del aire, en lo que hoy es el  monumento a los aviadores. El pleno del Ayto., aprobó con el voto mayoritario de los presentes ( por tanto no fueron todos los concejales, el acta no recoge lo que votó cada uno) el proyecto de instalación y la memoria del ingeniero Sr. Calleja,( hoy cesado voluntario) valorada en 40.000 €, según recoge el acta) Nadie controló posteriormente a cuánto se fueron las obras y los fastos, que esos si que fueron galácticos. . Las gestiones que lo hicieron posible, a nadie se le escapan las que fueron. Los eventos que ese día se celebraron con la asistencia de tantas autoridades, civiles y militares, es algo que nunca se repetirá en este pueblo, quizá por suerte, (Un gasto verdaderamente INÚTIL PARA UNA SOCIEDAD) ni en la provincia, ASI COMO EL GASTO QUE SE PRODUJO, que todos desconocemos y que NO HA SIDO POSIBLE NI DE INTERÉS EN LOS JUZGADOS CONOCERLO. (Era tan sencillo como que el secretario hubiera elaborado un documento en el que hubiera recogido todos los ingresos y todos los gastos)( estimo en más de 150.000 €, pero el coste total al Estado, incalculable)

             En mi modesta opinión, la ilusionante vida y trágica muerte de los Hermanos Martín Campo, hubiera merecido y servido con un reconocimiento y una  MISA de campaña, un acto humilde y recogido, más dada su condición de Católicos ( eso se deduce) y de Militares. Con la placa que se les ha puesto en lo que parece que fue su hogar. Mi reconocimiento personal hacia ellos desde estas líneas, que seguro son las de todos los que hemos nacido en este pueblo, sus paisanos. Que Dios los tenga en su Gloria. También a todos los fallecidos y demás, durante tan triste guerra civil, de la que parece que hemos aprendido muy poco.
  4. año 2017, / Evento aéreo en el lugar del Monumento a los aviadores. Se desconocen los gastos soportados por los vecinos.
  5. año 2022.05.21 / Evento descomunal en el Monumento a los aviadores, Inferior al del 2007, pero ahí andamios, para toda la provincia y más allá. Se desconocen los gastos soportados por todos los vecinos. A falta el pueblo de tantas cosas, servicios básicos no atendidos adecuadamente. Servicios que se necesitan todo el año para tener una suficiente calidad de vida para los que nos hemos quedado aquí a vivir, evitando un vaciado del pueblo. El Estado, destinó al evento un gasto a mi juicio, INJUSTIFICADO, con la de carencias que se tienen en los ejércitos y Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, y en tantas otras cosas.
  6. año 2022.06.28 / Convocatoria de la Diputación, para " Proyectos singulares que contribuyan a la creación de oferta turística..." Con toda su normativa y requisitos legales. Esto es lo del Museo de la Aviación. El plazo máximo de presentación de solicitudes estaba en el 31 de agosto del 2022. ( Es decir, que dados los tiempos tan limitados, en mi opinión, todo esto ya se sabía.)
  7. Otro día continúo....

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2025.05.03/ El próximo Martes día 6, (D.m.) tengo previsto comenzar mi exposición sobre el Museo F. de la Aviación en CyL, "referente en España" y en el Espacio. De interés para toda la Provincia, la Región, el Cerrato y más allá. De interés para el pueblo de Antigüedad, promotor del proyecto, (el pueblo no, claro) que se pagaría con el dinero de todos los españoles y el sacrificio de los que aquí vivimos. 

¡Confío en vuestro sano interés y colaboración! Juntos aclararemos todo lo que ha pasado, (todo no lo creo) para el bien del pueblo y de la sociedad.

2.* Museo Fantasma de la Aviación

2025-02-08. De manera simple, mi opinión, una más de tantas, es que todo lo relacionado con el avión, eventos, acontecimientos, y ahora Museo F., es un completo disparate INJUSTIFICADO para este pueblo, para sus gentes y para su presupuesto., también lo fue para el Estado. No sólo eso, sino que lo que ha traído, a parte de diversiones para otros, ha sido problemas para los vecinos y para las necesidades no atendidas en el propio pueblo, con carencias importantes de servicios básicos, para sus vecinos de todo el año, (para posibles residentes) que como sabéis, somos muy pocos del total de censados. (150 de 340/ estimación.) y que por ello, aquí pasan cosas...raras...

2025-03-25 En el acta de fecha 02-11-2023, salvo error, consta el siguiente texto: " INFO sub MINISTERIO DE T. HASTA 1 MILLÓN DE €…se reunirán el día 7 con la viceconsejera de turismo para tratar el tema " 

Puesto que no se ha conocido nada, ya que todo es para unos pocos, he procedido al trámite de información para que todos lo conozcamos. Los concejales de la oposición, parece que no preguntan sobre esto, y se distraen con tonterías, demostrando, TENER MIEDO A ENTRAR A FONDO EN LA INVESTIGACIÓN DEL MUSEO f....

Os recuerdo al concejal de la oposición que estuvo presente en todo y ya dimitió, pero que es tan responsable como los que se han quedado. Todos los que estuvieron, dimitidos o no, son a mi entender, responsables., cada uno en su medida, por supuesto.

  • 2025.04.16 Museo F. de la Aviación. Acta de 16 de enero del 2025, en el que el alcalde y el Secretario, a petición del partido de la oposición, que da signos de vida, hacen preguntas, poco atinadas e incompletas, sobre tan descalabrado proyecto. Todo ello es  muy interesante para mi estudio final. Del resto del acta, que no hay quien se entere de nada, y esto se lo debemos al secretario y a su  pésima redacción, pues he tenido el deber de solicitar información con nuevos expedientes. Ya lo advertí, de un trabajo mal hecho, consecuencias en preguntas y expedientes. ( El acta en el apartado de actas de este blog)

2025-04-14   Acta de fecha 2025-01-16 puesta a información  se habla de "proyectos singulares", en lugar de decir "el MUSEO F. DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA" Multa por la Residencia...,  enlace en: 2.* Actas de Interés de los Plenos 

Podéis ojear las preguntas y respuestas recogidas en el acta, y el tiempo que ha pasado, sobre el Museo F. de la Aviación. Ni se pregunta lo que debe, ni se responde a lo que se pregunta, ni se informa de todo lo que hay. Ya han comenzado las acciones. Estos de la oposición, no están a lo que deben...

2025-04-12¿EL HELICÓTERO YA NO ESTÁ EN EL FONTÓN

¡ tranquilos! NO LO HAN ROBADO!

Con la presencia...., el HELICÓTERO, ha salido de su arresto domiciliario. Lo han extraído del frontón en volandas y llevado a su nuevo retiro, la nave municipal, que bien se pudo hacer hace un año, y no ocupar un espacio deportivo público. La pista de Frontón está disponible y en estado de uso para los visitantes, recién pintáaa...,eso que no falte, la fecha no será casualidad, llegan los visitantes. Cuando en enero del 2024 llegó a nuestro pueblo, el helicóptero, sin conocer los gastos, ni na de na...SI QUE SE INFORMÓ A LA PRENSA del acontecimiento ( Museo de la Aviación, referente en españa...recordaréis), pero ahora no sabemos si se ha avisado a la Prensa, a la Televisión, o al Sr. Párroco por si hubiera que dar un rezo, o a todo el pleno municipal ( ¿se lo  han comunicado, antes de...o no pintan na...?) para que fueran testigos, no sea que vaya alguien, no lo vea, y llame a la G. Civil pensando que lo han robado. Estaremos atentos a las noticias, al Diario Palentino y resto de medios que informaron de estas cosas, pero que luego no han querido saber nada del, a fecha de hoy, Museo Fantasma de la Aviación, por si hubiera sido de su interés, este acto, pues noticia es. Mientras, la calle que conduce a ella y en la que vivimos unas cuantas personas, en estado de DESTROZO PERMANENTE. Quizá a los visitantes esto les importe NADA, a algunos vecinos ocasionales tampoco, sólo el juego y la fiesta, PERO ES NUESTRO LUGAR DE VIDA, que el Alcalde NO ATIENDE NI RESPETA, a la vista de los hechos, y los vecinos no exigen ni reclaman ( Uno de los motivos por los que no se puede gastar dinero, ni en frontones, ni en fiestas, ni en museos F, mientas las calles y los servicios básicos, no estén en estado de revista).

Un frontón con, supuestas y presuntas irregularidades, en su contratación y ejecución, que se tendrán que resolver en el TRIBUNAL DE CUENTAS.... Os recuerdo la REVOCACIÓN de subvenciones de la Diputación de Palencia, y por tanto el supuesto perjuicio patrimonial para el pueblo, así como el Informe del Defensor del Pueblo en la Región, sobre la contratación de la denominada " Pared corta norte del frontón". 2.* Frontón . Todo ello en tramitación y otras cosas en camino, como las procesiones y los calvarios...propios de la SEMANA SANTA.

2025-02-20 ¡TODA UN LOCURA INEXPLICABLE! que parece seguir en las mentes de algunos, que no serán los que luego lo paguen. Poca vergüenza de hacer cosas, y no hacerlas públicas, como si fuéramos una manada.

( Pastor, perros y ovejas), sin despreciar a esas figuras en la vida real, sino ensalzarlas. No así la analogía.

¡ Hay mucho dinero que reponer, paisanos! 2025-02-18

hemos comenzado el vuelo...ponte el cinturón, accede a su lugar.

 

Solicito al Alcalde, que haga público el Proyecto de Inversión de "Reysan" de 28 de Julio de 2022.

( no entro de momento a opinar sobre dicho proyecto)

."Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos..."

¡TODA UNA LOCURA INEXPLICABLE! 

2025-02-08/ En Antigüedad, a lo largo de su historia, han existido diferentes profesiones, vocaciones, muy dignas todas, pero si un monumento podríamos haber instalado, es una CRUZ, (como la de - Cruz de la Muñeca-, pero mucho más grande), no sólo por los apellidos " De la Cruz" existentes en el pueblo, seguramente de los primeros fundadores venidos de tierras ocupadas por musulmanes, [ Alejandro Barcenilla S.I. libro de Antigüedad] sino por su significado religioso. ¡Un número tan elevado de clérigos, monjas y sacerdotes..(otros se apearon en el último momento, pero recibieron formación), que de este pueblo han salido! Notables todos ellos, ¿Acaso se apellida alguien " Del Avión" " Del Museo F." ?

Como dije antes, una opinión con el mismo derecho a ser expresada que otras. Próximamente, expondré algunas cifras sobre tan desafortunado propósito, que me temo, sigue activo en algunas mentes vanidosas. Unos gastos, que no se han ofrecido a todos los vecinos y de los que no tenemos conocimiento, como parte de la Corporación Municipal tampoco ha tenido ni se ha molestado en tener. Todo verdaderamente lamentable e impropio de una Democracia, (si es que saben lo que es) de un mínimo de decencia si me lo permitís, pero SI, propio DE LA ESPAÑA ACTUAL, que como un volcán ha erupcionado a punto de reventar, como en el pueblo. Lo que esté en mi mano, se hará, por simple deber ético.

¡Que se quería algo de un avión!, pues como dijo el alcalde en 2007, una hélice, o algo así, hubiera bastado para todos y para nuestro recuerdo de los hermanos Martín Campo, aviadores nacidos en este pueblo,  que tuvieron que pasar por una guerra civil, (1936-1939) como muchos paisanos y otros en tantos lugares de España, tristemente. Hay bibliografía sobre ello.

¡ Demasiado miedo a opinar, pensar y comprometerse! (Nada propio de pilotos, ni valientes al servicio de la Patria, de la sociedad en suma, del Bien Común, como dijo su Majestad el Rey), como ya manifesté en aquél panfleto de agosto del 23 que tenéis en esta pestaña y otros comentarios realizados, que tan mal sentaron a algunos paisanos dando paso a otras acciones contra mi, que todos conocéis.

¨[Ya sabemos a lo que señalaban...los de la primera foto.¡ Al futuro monumento De la Cruz!]

  • 2024-01-19 Foto de un diario, desconozco cual, de 2023-02-05. El Alcalde con el Sr. Tudanca, secretario general de su partido en CyL en esa fecha, se va... se va...Al que le reclamé en varias ocasiones una reunión para tratar lo que aquí sucedía, en este pueblo. Nunca se dignó a recibirme. La foto tiene su cosa, por los gestos, las expresiones y los dedos apuntadores...como misiles¡ Al Museo F.? "F" no de Fantom, sino de Fantasma. Próximamente entraremos en materia.
  • 2025-02-02 Próximamente. (lleva tiempo y hay mucha tarea). No parece que quieran facilitar información de la que tienen y en abundancia, el Alcalde y Secretario. La petición no ha sido atendida lo que me obliga a tomar otras decisiones.
  • Al igual que está en la web el proyecto de parques eólicos y de fibra, debería estar el del Museo de la Aviación, INTEGRO.

¡Alcalde, a ver lo que haces! Concejales, tenéis que opinar porque las responsabilidades os llegarán.(2024-11-24).

 

2024-12-28 Se ha avistado un OVNI atraído por nuestra fama y proyectos.

" Que no se descuiden porque lo meten al Museo F. o lo encierran en el frontón"

 2024-12-21 / El asunto, no es fácil plasmarlo en pocas frases leíbles y entendibles, por eso advierto que cometeré algunos errores, propios y ajenos. Mis disculpas.

28 diciembre del 2024. Se ha avistado un OVNI atraído por nuestra fama y proyectos.

" Que no se descuiden porque le meten al Museo" 

2024-12-30 Nuevas peticiones de información para aclarar cuanto sucede. Lo público, es de TODOS.

  • 2024-12-30 solicitado al Secretario, Alcalde y Pleno, respuesta a las supuestas irregularidades cometidas en el denominado " Museo de la Aviación", así como las partidas de gastos, aprobación del pleno, tiempo dedicado, motivos de la falta de subvenciones públicas previstas en más de 2 millones de €, revocación de la única concedida, etc...Muchas cosas que conocer por todos, que para eso, es nuestro dinero y nuestro Pueblo. ¡Y el que no quiera saber nada, pues que disfrute de su Paz!

      Solicito al Alcalde, que haga público el Proyecto de Inversión de "Reysan" de 28 de Julio de 2022.

      ( no entro de momento a opinar sobre dicho proyecto)

 

2024-12-21 / El asunto, no es fácil plasmarlo en pocas frases leíbles y entendibles, por eso informo de que cometeré algunos errores, propios y ajenos. Mis disculpas y mi rectificación tan pronto como los conozca.

Aunque la Diputación de Palencia, me ha facilitado información suficiente para un primer análisis, después de mucho tiempo, sin la diligencia debida, el Ayto. de Antigüedad no ha sido así; En éste, ¡la diligencia ni se conoce!
He podido comprobar, que ni las alegaciones que presenté  contra un proyecto tan misterioso, en Noviembre del 2023, (cuando nos enteramos de algo por la licitación de las obras), se tramitó ante el Pleno, ni se informó al alcalde de ello, supongo, eso lo sabe sólo el Secretario, Situación MUY GRAVE. También lo tramité ante la Diputación de Palencia y ante la Junta de CyL. Nadie, Nadie, ha respondido a tales alegaciones, que por otra parte, parece que fueron muy acertadas visto lo que ahora se conoce ( no las subo por extensas, pero se las podría facilitar a algún estudioso responsable)¡Estas son las administraciones que mantenemos con los impuestos! Yo a esto, lo denomino...CORRUPCIÓN. Otro día quizá hable de lo que el Procurador del Común lleva realizado hasta la fecha y de cómo se incumplen las leyes sin que tenga consecuencias. ( En España hay más fango de lo que cuentan)

Un proyecto como este, (una vez conocidos más informes que estaban ocultos en su fase inicial), con un coste previsto de casi 4 millones de euros, que serían muchos más, (dado como se realizan y luego cuestan los proyectos en España) lo lógico hubiera sido INFORMAR A LOS VECINOS, hacerse partícipes de sus opiniones, sugerencias, informar sobre quién iba a pagar el fiestón, si ya se tenía o sólo se buscaba, qué implicaciones podría tener para el pueblo, en especial para sus vecinos verdaderos, los de todo el año, etc...NADA DE ESTO SE HIZO. Un trámite de información pública, puesto que TODOS LOS QUE VIVIMOS EN EL PUEBLO IBAMOS A SER AFECTADOS DE UNA U OTRA MANERA.


Entre bastidores, unos pocos tenían algún conocimiento, NO MÁS DE 3 CREO QUE DE TODO, los demás, como tontos a preguntarse unos a otros, porque eso parece que piensan de nosotros. SITUACIÓN DE VERDADERA CALAMIDAD E ILEGALIDAD, presunta. Al Pleno, órgano legal de representación de los vecinos, NO SE LE INFORMÓ DE NADA, hasta bien pasado el tiempo, y tampoco de TODO. Al menos en las actas de los plenos, no consta o no lo veo. Ningún concejal parece que preguntó, ni se opuso a nada. ( ausencias) Las actas no lo recogen, y eso tiene su importancia.

Como primera conclusión: ¿ Ha aprobado el Pleno de este Ayto. algún Proyecto sobre  la construcción y puesta en marcha de lo que todos hemos conocido como Museo de la Aviación? Mi respuesta es NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO..., porque no consta en las actas, ni se presentó la documentación adecuada, ni otros requisitos legales. (Os recuerdo que la Diputación de P. ha revocado la concesión de la Subvención por irregularidades que no se subsanaron, que en las actas de los Plenos no se recogen, y contra la que NO se ha interpuesto recurso ni acto legal alguno, causando, a mi juicio, un quebranto en el patrimonio municipal que habrá que resolver. Además de haber perjudicado a otros municipios que concurrieron a la subvención y que fueron rechazados.)

Si ello es cierto, cabe preguntarse: ¿Quién ha autorizado pagos para la citada obra; qué pagos se han realizado; se realizó por el Interventor, la asignación de fondos adecuada dada la magnitud de la obra, en qué cuantía, qué pleno lo aprobó.....? ...

El los próximos días, dirigiré un escrito al Secretario para que dé traslado al pleno y al alcalde, sobre la información que reclamo y que me tienen que facilitar. 

....Continuará.....

 

 

  • 2024-11-27 Pendientes también de el expediente del Comisionado de Transparencia de CyL, sobre la reclamación de todos los documentos que el Ayto. tenga sobre lo que ha llamado Museo de la Aviación: TODOSSSSSSSSSSSSSSSS....
  • 2024-11-24 / Como en su día manifesté, el denominado Museo de la Aviación de CyL, llenará su propio libro y tendrá su propia historia. A fecha de hoy, ya he recibido suficiente información sobre el expediente que la Diputación Provincial de Palencia tiene. Atendiendo, muy tarde, a una Resolución del Defensor del Pueblo, me la ha facilitado. Todo con un esfuerzo inmenso, con una estrategia aparente de que cualquier ciudadano se canse y desista de conocer. Interpretando mal las leyes o no cumpliéndolas en plazo. Generando costes de gestión a todos, de no menos de 10.000 € que pagamos todos con los impuestos. ¡Parece que les da igual!

En una primera opinión, es visible que la ejecución de la idea de un Museo.... NUNCA DEBIÓ COMENZAR,  esto lo comentamos todos a nivel popular, por falta de estudios suficientes, de los fondos para construirlo, de los permisos y sobre todo, de la opinión fundada de los vecinos del pueblo, me refiero a "vecinos reales", no de visita. Los que pagarán la fiesta por la falta de inversiones suficientes en calidad para el pueblo. Calles bien urbanizadas, itinerarios mixtos, aceras legales y no de 30 cm, agua de consumo mejorada, limpieza, etc...sendero verde para caminar con seguridad y deporte, zonas de lectura junto al arroyo para el verano, mejor dotación de restauración de piscinas para el verano...y otros proyectos de mejora de la calidad de vida. ( Todo al retrete porque se ha dedicado a otras cosas ajenas a todos).A pesar de todo, se comenzó y a la fecha se han incurrido en no menos de 80.000 € pagados, a falta de información del secretario, con el dinero del Ayto., que a mi entender, alguien deberá de responder. Créditos solicitados como nunca se han visto, para reponer, supongo, el agujero que se ha hecho, pero que pagaremos todos, en especial como dije, los que vivimos todo el año. Las calles Barrihuelo (tramo campo de futbol) y Nuestra Sra. de Garón, son un ejemplo, otras también, de las prioridades que deben existir antes de que nadie cumpla sueños ni lleve al pueblo a un posible desastre. Si es que no estamos ya, que en muchos aspectos, LO ESTAMOS.

Por supuesto que es opinable todo, pero para opinar, hay que aportar información y conocimiento, NO GUARDARSELA. PERMITIR UN DEBATE TRANQUILO. Dejar de lado lo anterior, como se ha hecho, INVALIDA DE RAIZ TODA PRETENSIÓN, SIN MÁS MIRAMIENTOS. No digo proyecto porque como iré mostrando, nunca lo ha habido.

Poco a poco iremos entrando en tan desorbitada como infundada idea...

Como dije en su momento, desconocemos los gastos en los que ha incurrido el Ayto. por todos los festejos asociados al Avión, que estimo en no menos de 300.000€; es curioso que no quieran dar las facturas...ni aportar dato alguno suficiente. Esto ha superado a este pueblo que se ha quedado sin tantas cosas por mejorar, para atender, .......

 

 

  • 2024-09-12 Resolución del Procurador del Común sobre el acceso a la información Pública ante la Diputación de Palencia. Cumplida el 20-11-2024. Creo que más de un año de tramitación y un coste no menor de 10.000 € a cargo del erario público.

 

EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA
EXCMA. SRA. PRESIDENTA
CALLE DE BURGOS, 1
34001 PALENCIA

"ÚNICA: La Diputación Provincial de Palencia debe facilitar una copia del expediente completo que ha tramitado para la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Antigüedad destinada a la construcción del Museo de la Aviación en esta localidad, atendiéndose así la solicitud presentada a la que se refiere esta Resolución, y dándose satisfacción al derecho de acceso a la información pública reconocida al interesado."

Pendiente de sus noticias, reciba un cordial saludo.
Atentamente,
EL PROCURADOR DEL COMÚN
Tomás Quintana López

(Resumen de la parte final de la Resolución. Fechado a 12 de septiembre del 2024. Expdte 462/2024. )

 

Parte final de la Resolución. Fechado a 12 de septiembre del 2024. Expdte 462/2024

  • Sra. Presidenta, RESPETE mis derechos, que llevamos así mucho tiempo dando vueltas en el aire.

 

 

2024-11-24  DOCUMENTOS QUE CONTIENE ESTA PÁGINA:

  • Panfleto distribuido el 8 de agosto del 2024 sobre la situación del pueblo y por el que el Alcalde me ha denunciado penalmente.  (...Reunión día 16 de agosto en locales municipales, manifestación día 1 de septiembre, entre otros). No entiendo como se puede sentir alguien ofendido en su honor, o en el del Ayto., eso si que lo comprendo menos, con unas manifestaciones, no dirigidas especialmente contra nadie, que si las leéis bien, son verdades como puños. En el juzgado se resolverá, eso espero. 
  • Resolución de la Diputación Provincial de Palencia sobre la PERDIDA DE LA SUBVENCIÓN AL MUSEO
  • Pendiente, documento de alegaciones que presenté en noviembre del 2023 cuando tuvimos conocimiento de las obras y de lo que se avecinaba. El tiempo me ha dado la razón, al menos la Diputación, hace suyas todas mis alegaciones...pero ya veremos.